Senda peatonal Luanco - Moniello - Bañugues

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Turismo activo
Rutas
Rutas a pie

Inicio: Luanco

Fin: Playa Bañugues

Dificultad: fácil

Duración: 2 horas (ida y vuelta)

Acceso: Desde Gijón por la AS-239, desde Avilés por la AS-238 y desde Oviedo por la A-66, tomando la desviación Tabaza-Candás-Luanco (AS-110).

Sugerencias: Se recomienda hacerla a pie ya que en algunos de los tramos de la senda hay escalones. Si quiere, puede llevar la comida y hacer parada en cualquiera de las áreas recreativas que le ofrece esta senda costera. Calzado y ropa cómodo.

Vistas impresionantes, área de interés ornitológico.

Descripción del camino a seguir

Ruta que sigue la línea de la costa oriental del Paisaje Protegido de Cabo Peñas. Se encuentra dentro del Consorcio Senda Norte y comienza en el Área Recreativa La Mofosa, en Luanco, desde donde podemos contemplar una maravillosa panorámica de la bahía de Luanco. A lo lejos podemos ver la Campa y el Faro de Torres de Gijón y en días despejados los Picos de Europa y gran parte de la Cordillera Cantábrica. Un panel nos indicará el recorrido de la ruta, el cual comenzaremos ascendiendo un pequeño tramo, que discurre por un monte de árboles autóctonos de la zona. Después de unos 500 metros aproximadamente de haber rebasado la pendiente se vislumbra el Parque Playa de Moniello y la zona de acantilados con sus lenares y lapiaces que conforman parte del Paisaje Protegido, los cuales son una especie de acanaladuras cuya morfología varía según la inclinación del estrato sobre el que resbala, dando lugar a la formación en la roca en marea baja de los llamados «Pozos de L'Aguión» utilizados como piscinas naturales.

Llegaremos así a un cruce donde continuaremos hacia la derecha (dirección a Moniello), descenderemos llegando así a dicha playa. Ésta es una bonita cala del litoral gozoniego, donde en la época estival hace funciones de playa y fondeadero de pequeñas embarcaciones de recreo.

Continuaremos por unas escaleras hasta llegar al parque playa de Moniello y de aquí tomaremos el sendero de gravilla y arena que discurre por entre las fincas y muy próximo al acantilado (siguiendo el indicador de Bañugues); tras subir unos metros, llegamos a la parte alta de las praderías, desde donde podemos contemplar unas maravillosas panorámicas del Cabo de Peñas.

En el descenso, se puede divisar de fondo Bañugues, al final de éste llegaremos a la depuradora, donde se continúa a la izquierda tomando una estrecha carretera asfaltada que nos conduce hasta la ensenada de la playa de Bañugues con su área recreativa, donde acaba la ruta. Esta ensenada es una playa de arena fina y cuenta con un pequeño huerto en su margen oeste. Es un importante referente en arqueología asturiana, ya que en la parte derecha de la playa se realizó la excavación de un yacimiento del Paleolítico Inferior, posiblemente el primer poblamiento más o menos conocido en Asturias.

Durante todo el recorrido el visitante podrá contemplar unas vistas excepcionales, ya que la ruta discurre por espectaculares acantilados pudiendo hacer un receso sentándose en cualquiera de los bancos existentes en los miradores que encontaremos a lo largo del camino. Esta senda es muy completa: combina llanura, ascensión y algún tramo de escalones pudiendo ver en casi su totalidad el mar del Cabo Peñas.


Ubicación:


Dirección postal: Luanco. 33440 Gozón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH