Ruta la Senda Norte en el concejo de Castrillón

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Turismo activo
Rutas
Rutas a pie

Recorrido: Bayas - Arnao

Distancia total: 10 km

Salida: Bayas

Llegada: Arnao

Duración: 5 horas

Dificultad: media

Apta para hacer en bicicleta y a caballo

La Senda Norte en el municipio o concejo asturiano de Castrillón recorre unos 10 kilómetros de costa, desde Bayas hasta Arnao.

El playón de Bayas es el arenal de mayor longitud de todo el litoral asturiano, aproximadamente de 3.500 metros de longitud, y conserva uno de los mejores sistemas dunares de esta franja costera asturiana, modelada por la acción del mar Cantábrico.

El paisaje de la costa, desde el occidente de Asturias hasta el cabo Peñas, presenta las denominadas rasas, sobre todo entre los 60 y 110 metros de altitud, que podemos observar aquí perfiladas. La vegetación que está presente en este extremo de la rasa, aparte de las praderías, la forman brezales atlánticos costeros, protegidos por la legislación vigente. Además, debemos destacar la presencia de berza marina, especie vulnerable según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

A 350 metros de la costa, se encuentra la isla de Deva (espacio protegido declarado Monumento Natural, junto con el cercano playón de Bayas). Es la mayor de las islas del litoral asturiano. El topónimo «Deva», la diosa, de origen céltico, se ha vinculado con el panteón prerromano de divinidades femeninas relacionadas con el culto a las aguas.


Ubicación:


Dirección postal: Bayas. 33457 Castrillón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH