Senda Norte. Concejo de Carreño

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Turismo activo
Rutas
Sendas costeras

Acceso: Desde la autopista A-66 tomamos la desviación a Tabaza hacia la villa marinera de Candás (AS-110), capital del concejo o municipio asturiano de Carreño, para realizar la primera parte de la ruta. Desde la AS-239 a Luanco parte un desvío que nos lleva hacia el cementerio de San Bernardo.

De vuelta a Candás tomamos la AS-239 en dirección a Gijón, desviándonos hacia Xivares para realizar la segunda parte de la ruta.

Se puede realizar a la inversa tomando la desviación a Tabaza en dirección Gijón por la AS-19, volviendo a desviarnos hacia Xivares. • Se inicia el recorrido en Piñeres, siendo el final en Aboño • Distancia: (no disponible) • Dificultad: Baja • Duración aproximada: (no disponible) • Itinerario: Piñeres (Carreño), Candás (capital del concejo de Carreño), Xivares (Carreño) y Aboño (Carreño).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La Senda Norte en el concejo de Carreño consta de una actuación doble en el entorno urbano de Candás (de Piñeres a San Antonio) y una senda en las playas de Xivares.

1. DE PIÑERES A SAN ANTONIO

Salimos del aparcamiento que hay en las proximidades del cementerio de San Bernardo. Allí se encuentra situada un área recreativa. Nos encaminamos hacia el área recreativa de Piñeres por la senda peatonal. Desde Piñeres se puede observar la villa de Candás, que ha ido ganando terreno hacia cotas más elevadas y menos protegidas desde su emplazamiento originario, oculto a esta vista en el fondo de la vaguada. También divisamos la playa de Rebolleres hacia la izquierda. Nos acercaremos al mirador situado en las inmediaciones del faro de San Antonio, desde donde divisaremos parte de la costa asturiana: la rasa que ampara Luanco, al fondo, finalizando en la Punta del Caballo, que oculta a la Punta de la Vaca. Más próxima, la costa de Antromero presenta un alto interés geológico, con la singularidad de la suave caída hacia el mar de la península, inusual en la fachada marítima asturiana. Desde este punto podemos acercarnos a la capilla de San Antonio y, atravesando el área recreativa de su entorno, bajar hasta la villa de Candás.

2. DE XIVARES AL MIRADOR DE ABOÑO. 950 m

La plataforma costera comprendida entre la Campa Torres y Candás, tiene una naturaleza arenosa y es un lugar donde se produce un pequeño afloramiento de corrientes marinas profundas. Se conforma así un banco de pesca conocido como La Higüera, en el que es tradicional desde antaño la pesca de la sardina.

Iniciamos la ruta en Xivares, al pie del promontorio del Cabo Torres, y a la margen derecha de la ría de Aboño, donde ahora se encuentra una explanada destinada a usos industriales y antaño ocupada por la playa de Aboño. Salimos del aparcamiento y la zona recreativa de la playa de Xivares en dirección al mirador. Desde aquí se aprecia una panorámica de todo el concejo de Carreño y parte de Gozón. En Carreño, tras las playas de Xivares, se observan el pico El Castiello, Perlora (Punta Socampos), el faro de San Antonio, en Candás (Punta del Cuimu). Del concejo de Gozón se divisa la Punta del Cabritu, en Antromero, y la Punta de la Vaca, al norte de Luanco.

Fuente: Consorcio Costa Norte.


Ubicación:


Dirección postal: Candas. 33430 Carreño. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH