Portada del monasterio de Agustinas Recoletas

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Monasterios

Descripción tipológica:

El monasterio de Agustinas Recoletas se ubicó extramuros de la villa de Llanes y para 1666, año de la muerte del arquitecto que lo diseño, no se había terminado. La investigación realizada por Germán Ramallo apunta como autor de las trazas de esta fundación religiosa al arquitecto cántabro Ignacio de Cagigal, quien también llevaría a cabo otras construcciones en Asturias entre las cuáles las que cabe destacar la capilla de Santa Bárbara de la catedral de Oviedo.

Esta casa de Agustinas pasó por distintas situaciones: fue ocupada por las tropas francesas a inicios del siglo XIX, y tras la desamortización el inmueble de las monjas sirvió para acoger al Colegio de la Encarnación, centro de Enseñanza Secundaria por el que pasaron destacados llaniscos.

Parte del edificio conventual ha desaparecido y se ha utilizado el solar resultante para las instalaciones de un negocio hotelero; aún así se conserva su sencilla fachada de la portería y el frontis monumentalizado de acceso al templo. La capilla es el actual comedor, y es de nave única dividida en cuatro tramos alineados. El presbiterio es cuadrado y abovedado en arista. En su articulación interna encontramos arcos semicirculares, pilastras toscanas y entablamento con pirámides.

Referencias históricas:

Este edificio fue primeramente convento de las Agustinas Recoletas siendo al año de 1868 el de su fundación. Tras la guerra de Independencia pasa a ser colegio gracias a las donaciones de familias indianas. Uno de los primeros filántropos fue Nemesio Sobr


Ubicación:


Dirección postal: Colegio de la Encarnación, 1. 33500 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH