Estanque «El Pozón de Covadonga»

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio histórico
Patrimonio civil
Construcciones singulares

El Estanque que hay bajo la Santa Cueva y por el que se accede a la Fuente de los 7 caños también se conoce como el pozón de Covadonga y es sin duda uno de los principales atractivos del Santuario. Sobre todo cuando, de forma natural en épocas de deshielo y abundantes lluvias, se forma lo que se conoce como el chorrón. Una cascada del río de Las Mestas, procedente de la vega de Orandi, cuyo cauce resurge bajo los pies de la Virgen de Covadonga. Todo un espectáculo que bien merece una ofrenda a la Santina.

La recaudación que resulta de esta ofrenda a la Virgen de Covadonga revierte de forma íntegra en el mantenimiento del Santuario. Hay quien recuerda, sin embargo, que de esta labor se encargaban hace años directamente los niños de la Escolanía de Covadonga, quienes acostumbraban a quedarse con las monedas para financiar excursiones o comprar material deportivo y de ocio.

El pozón se limpia y retiran las monedas cada seis años, aproximadamente, y se debe a los trabajos de mantenimiento en el estanque y a las labores para la retirada de la ingente cantidad de monedas que los feligreses lanzan al agua en señal de ofrenda a la Santina de Covadonga.


Ubicación:


Dirección postal: Lugar Covadonga, 45. 33589 Cangas de Onís. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH