Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible «Las Montañas del Quebrantahuesos» - Centro de Intepretación

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Teléfono/s: 630 816 812

Fotos  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio histórico
Museos
Centros de Interpretación

Ubicación: Finca Tullidi, en Benia de Onís, capital del concejo o municipio asturiano de Onís que dista 88 kilómetros de la ciudad de Oviedo, capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Fecha de inauguración: 20 de julio de 2010.

Horarios:

  • Verano (del 1 de julio al 30 de septiembre), Semana Santa y puentes festivos: Todos los días de 11:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 horas.
  • Resto del año: consultar.
Visitas concertadas: para grupos, colegios, asociaciones…, previa reserva.

Visitas guiadas: Todos los días de la temporada de verano a las 13:00 y a las 19:00 horas. Capacidad máxima: 25 personas. Se recomienda reservar.

Precios:

  • Entrada: 3 €
  • Menores de 6 años: entrada gratuita.
  • Grupos a partir de 20 personas: 10% de descuento.
  • El precio de la visita al Centro revierte directamente en el programa de conservación del quebrantahuesos, ya que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que gestiona el Centro es una entidad sin ánimo de lucro que destina todos sus recursos a programas de conservación de la naturaleza, educación ambiental y desarrollo sostenible.

EL REGRESO DEL QUEBRANTAHUESOS A LOS PICOS DE EUROPA

El Centro Las Montañas del Quebrantahuesos, perteneciente al Principado de Asturias, forma parte del Programa de Conservación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, que tiene como objetivo la recuperación de esta especie extinguida en nuestras montañas a mediados del s. XX. Las actividades de sensibilización, educación ambiental y formación que se realizan en el Centro son el complemento a acciones de conservación sobre el territorio como la reintroducción de ejemplares procedentes de los Pirineos.

EL CENTRO

Este Centro de Interpretación del Quebrantahuesos tuvo un coste de dos millones de euros, siendo fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Onís, que aportó los terrenos para la construcción del inmueble (la finca Tullidi, de propiedad municipal), el Gobierno del Principado, que se ocupó de la ejecución de la obra, la Obra Social de La Caixa, que se encargó de los contenidos del centro, y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. No obstante, ni el centro ni la recuperación de este ave rapaz habrían sido posibles sin el apoyo de los vecinos y, fundamentalmente, de los pastores.

Ocupa un gran edificio de diseño externo vanguardista, dos plantas de piedra caliza, cristal y metal, 700 metros cuadrados y un buen número de diferentes salas expositivas.

OBJETIVOS DEL CENTRO

Inspirado en las montañas de los Picos de Europa, el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible «Montañas de Quebrantahuesos» es un espacio de encuentro, participación y sensibilización.

Promueve, a través de la Ciencia y la Educación, una forma de vida más sostenible que armonice el progreso de los hombres y mujeres que habitan sus montañas con el patrimonio natural cantábrico.

Representa el entendimiento entre los procesos naturales y culturales, entre el Hombre y la Naturaleza, la biodiversidad y la sociedad, la innovación y la tradición de los que desde antaño ocuparon estas montañas.

Ofrece un aula de formación y encuentro para conocer de cerca la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa

¿QUÉ OFRECE LA VISITA AL CENTRO?

Una invitación al público de todas las edades a descubrir, pensar y disfrutar la biodiversidad y la cultura de la montaña de Picos de Europa por medio de:

  • Gran maqueta (recreación de un roquedo calizo) con reproducciones a tamaño real de más de 30 especies de fauna y flora de los Picos de Europa.
  • Paneles interactivos y muestras biológicos.
  • Audiovisuales y fotografías espectaculares de la naturaleza cantábrica. Entre los primeros, hay uno, «La evolución de la vida en las montañas», acerca de la evolución biológica y geológica de los Picos de Europa, el quebrantahuesos y los pastores locales, con emotivos testimonios de algunos de éstos.
  • Textos amenos con rigor científico y enfoque educativo adaptados a diferentes niveles de interés y conocimiento.
  • Interpretación de guías expertos.
  • Tienda de recuerdos y material de información naturalista.

Ubicación:


Dirección postal: Benia de Onis. 33556 Onís. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH