Escultura «Homenaje a los pastores de los Picos de Europa»

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Patrimonio histórico
Esculturas
Esculturas

Placa conmemorativa del Premio Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar: Pastores de los Picos de Europa, 1994

Este galardón fue creado por la Fundación Príncipe de Asturias para distinguir a aquel pueblo que destaque por la conservación y dedicación al patrimonio rural, histórico, cultural o paisajístico de la zona.

En esta ocasión, el premio recayó en los Pastores de los Picos de Europa por «formar un colectivo humano con unos valores propios, órganos de gobierno, formas de vida y actitudes completamente homogéneas». Con ocasión de la entrega de este premio, los pastores de los Picos tuvieron la oportunidad de compartir con su Alteza D. Felipe de Borbón, en la pradería de Linde Bobia (Onís), y de oír sus palabras cuando se dirigió a ellos y les dijo:

«Mi satisfacción por venir a entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1994, a los Pastores de los Picos de Europa, unas mujeres y unos hombres que han sabido ganarse la admiración y respeto de todos por su abnegada y ejemplar lealtad a unas tradiciones y unos modos de vida cuyas raíces se hunden en el tiempo».

Era el justo reconocimiento a las tradiciones, abnegada tarea y sacrificio de estos habitantes de una tierra de alta montaña que, desde tiempos prehistóricos, ha sido perfeccionada por la mano del hombre, del pastor, que sube sus ganados al principio de la primavera, para que permanezcan allí hasta la llegada de las primeras nieves. A las vegas (espacios verdes con pastizales en los valles glaciares de alta montaña) se les llama majadas cuando son ocupadas por los pastores y sus rebaños. Estas majadas son de titularidad pública y se gestionan por los propios pastores, constituidos y organizados por ordenanzas seculares que no sabemos a ciencia cierta cuándo arrancan, tal es su antigüedad. Generalmente, los pastores se organizan por majadas, que se suelen corresponder con los pueblos de origen de los pastores en los valles bajos. El ciclo de pastoreo es anual, y durante el invierno, los ganados bajan hacia los valles bajos, donde el ganado disfruta de un clima más benigno, para comenzar, al año siguiente, con el mismo proceso.


Ubicación:


Dirección postal: Calle La Vega. 33556 Onís. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH