Escultura «Monumento a José Parres Piñera»

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Patrimonio histórico
Esculturas
Esculturas

En el parque del mercado por él construido. Se compone de una pileta cuadrilobulada con un pedestal desde donde se sitúa el homenajeado, de pie, vestido al gusto de la época.

Filántropo y escritor. Nace en Quintana de Posada (Llanes) el 24 de octubre de 1819. En la Universidad de Oviedo estudia Filosofía, Leyes y Cánones; se traslada a Madrid, desempeñando distintos cargos en el Ministerio de Marina y en el de Gracia y Justicia.

En 1854 redacta el minucioso e importante trabajo Guía Eclesiástica. Fue auditor honorario de Marina y secretario del Gobierno Civil de Burgos, cargo al que renunció. También renunció a su acta de diputado a Cortes por el distrito de Infiesto, al enterarse de los turbios manejos caciquiles en las elecciones.

Ante tales decepciones y viendo el juego sucio de la política de su país, regresa a su tierra para entregarse por completo a los necesitados y cuidar por todos los medios de la instrucción pública. Forma parte de la Junta local de Instrucción, pasando a presidirla en 1868. Entre otras mejoras, consigue que el Estado subvencione la escuela de Posada. La dota de libros y ropa, y crea premios en metálico.

Consigue para Llanes la creación de la Escuela de Comercio, y de un colegio de Primera y Segunda Enseñanza. También funda una Sociedad Caritativa para socorrer a domicilio a enfermos indigentes. Con un legado de 200.000 ptas., de su primo, Faustino Sobrino, consigue también en Llanes levantar el centro sanitario que lleva el nombre de este último.

Fallece el 9 de noviembre de 1889. Seis años más tarde, las parroquias que integran el arciprestazgo de Posada levantaban por suscripción pública un monumento a su benefactor.


Ubicación:


Dirección postal: Posada. 33594 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH