Casa de los Hermanos San Román

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Patrimonio histórico
Patrimonio civil
Casas antiguas

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Chalé exento, que forma parte de un conjunto de tres proyectado como urbanización sectorial.

Es el edificio más elaborado, y de volúmenes más complejos, de los tres. La planta es cruciforme, con un volumen añadido en uno de los ángulos, y está definida por varios cuerpos entrantes y salientes, que se independizan mediante las cubiertas, a distintas alturas.

Se pinta de color ocre terroso, simulando sillar en los esquina les, que reciben tono más claro, Igual que las impostas y recercado de vanos. La casa se rodea de jardín cercado, sobre la playa de Puerto Chico.

Alcanza tres pisos de altura, más la buhardillas, por la parte trasera; por la delantera, debido al desnivel del terreno, solo dos.

La fachada principal está formada por tres cuerpos, destacando en planta y en alzado el central, donde se encuentra la puerta, con una cubierta a dos aguas y faldón quebrado en el frente, muy volado, que provoca constrastes acentuados de luz y sombra. El lado izquierdo, con una altura menos, se cubre a tres aguas y dirige una buhardilla hacia el Norte, al mar; y el derecho está, como el anterior, algo retraldo respecto al central, y se cubre también a dos aguas y con faldón quebrado. Como única y sobria nota decorativa, las ventanas del piso principal se subrayan con un dintel prolongado en los laterales hasta formar una gruesa moldura; bajo estos huecos, otra molduración con pequeñas mensulillas Interrumpe el plano paramento.

En la parte trasera se destaca el cuerpo central, igual al de la fachada.


Ubicación:


Dirección postal: Calle Camilo Alonso Vega, 2. 33500 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH