Ermita de San Emeterio

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Ermitas

Ermita de San Emeterio o Santu Medé

Estilo: Popular.

Época: Siglo XVI.

Situación: Campa de San Emeterio.

Estado: Deficiente.

Uso actual: Religioso.

Acceso: Fácil.

Protección: Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

La construcción se levanta en terreno allanado, con muro de contención apoyado sobre contrafuertes en talud. El paraje es de extraordinaria belleza.

Preside el altar de madera una moderna imagen de Santumedé o San Emeterio, patrón de los zapateros o «tamargos», con fama de sanador de huesos rotos, sobre todo de piernas y pies —de ahí la presencia de exvotos—, y convocante de una muy destacada romería que tiene lugar el primer domingo de marzo e incluye una larga procesión con ramo desde el pueblo hasta la ermita.

Ésta posee buenas dimensiones. Presenta planta rectangular que engloba nave única y cabecera cuadrada no acusada al exterior. Se le adosa un pórtico al norte y una estancia para peregrinos a los pies.

En el pórtico la cubierta descansa en pies derechos rematados en zapatas y situados sobre murete; el pavimento está empedrado. La entrada principal, abierta en el lado norte, es en arco de medio punto con desplace de dovelas. Está precedida por escalera exterior de cuatro peldaños paralela a la fachada.

La nave consta de tres tramos separados por arcos apuntados que apoyan directamente en jambas de sillar rematadas en impostas planas salientes. Cubre con armadura de madera que conserva ménsulas de buena talla y restos de pinturas con motivos de flores y estrellas inscritos en círculos. El arco de triunfo, también apuntado, descansa sobre impostas que se prolongan por los muros del santuario. Éste cubre con bóveda de crucería con nervios, apoyados en sencillas ménsulas de esquina que trasladan los empujes a contrafuertes exteriores. El pavimento de la nave se ha cubierto con mortero de cemento, mientras que en el recinto sagrado se conservan las primitivas lajas de piedra, así como los muretes de apoyo del cancel. En el tramo de los pies se ubica un coro apoyado en un grueso pie derecho central de madera coronado por zapata. El coro alto comunica con la estancia de peregrinos, pequeña construcción adosada en el lado occidental de dos plantas con cubierta a doble vertiente y puerta exterior abierta en el lado norte. Coronando el imafronte de la ermita se sitúa una espadaña de un solo hueco.

La construcción muestra su aparejo de mampostería enlucido en parte con cal y arena. El sillar se reserva para arcos, jambas y contrafuertes.

Durante siglos, algunos monjes de Tina se ocuparon de mantener y cuidar la ermita. Frente al templo disponían de una reducida vivienda, hoy desaparecida, donde cocinaban (piso bajo) y comían (piso superior).

Fuente: IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias). Consejería de Cultura del Principado de Asturias.


Ubicación:


Dirección postal: Caserio San Emeterio, 2. 33590 Ribadedeva. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH