Conjunto Histórico de Villaviciosa

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
Patrimonio civil
Cascos históricos

La villa de Villaviciosa, llamada en la alta Edad Media la Pobla de Maliayo, fue fundada por Alfonso X el Sabio mediante carta puebla que concedió el 17 de octubre de 1270, respondiendo a la política repobladora y urbanizadora iniciada por su antecesor, Alfonso IX. Al poco tiempo cambió su nombre por el de Villaviciosa, en su significado de villa fértil, abundante. Por entonces Villaviciosa estaba rodeada por una muralla, con almenas y cuatro puertas, de la que se conservan algunos segmentos. A medida que fue creciendo con el paso de los siglos, se fue adaptando al trazado de su recinto murado.

En 1484, la Villa, que desde el comienzo de la peregrinación jacobea estaba incluida en la Ruta Costera del Camino de Santiago a su paso por Asturias, fue arrasada por un incendio, recibiendo para su reconstrucción ayuda directa de los Reyes Católicos: quince mil maravedís por año, durante quince años, y mercado los domingos. Ya en el siglo XX, la capital maliaya se benefició (urbanización, luz, agua, casas baratas...) de la política de obras públicas impulsada por Miguel Primo de Rivera en el transcurso de su Dictadura militar (1923-1930).

Dentro del patrimonio arquitectónico de Villaviciosa destaca un buen número de casonas blasonadas, hechas a base de sillarejo y cantería. Interesan también varias construcciones tradicionales, de una o dos alturas y revocadas en blanco, así como las viviendas edificadas durante el siglo XIX y comienzos del XX, con galerías acristaladas o corredor en el último piso.

El casco histórico de Villaviciosa ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 21 de mayo de 1992 (BOPA 6-6-1992). Comienza en la calle Plácido Jove, continúa por la calle Cervantes hasta la calle Madriñana y sigue por la calle Manuel Álvarez Miranda, desde, donde después de bordear el Parque de la Vallina, entronca con la plaza del Generalísimo. Se une con la calle Zaldívar y continúa por la calle Manuel Cortina y la de Campomanes, atraviesa los Patios y sale a la Travesía de San Francisco y de ahí a la calle del Carmen. Prosigue por esta calle hasta la confluencia con la calle Cavanilles, para seguir la travesía denominada La Caleya, y salir a la calle Eloísa Fernández, penetrando la manzana y saliendo a la calle Doctor Pando Valle, y continuar hasta enlazar con la calle del Marqués de Villaviciosa y siguiendo por la calle Magdalena, confluir en la calle Plácido Jove.


Ubicación:


Dirección postal: Villaviciosa. 33300 Villaviciosa. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH