Palacio de Peñalba (Cangas del Narcea)

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Monumento Histórico-Artístico
Patrimonio histórico
Patrimonio civil
Palacios

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Declarado Monumento Histórico-Artístico, 10 de marzo de 1981.

Descripción tipológica:

Palacio de tipo urbano cuya fachada se adapta a la disposición de la calle mayor de la villa, quedando en buena medida mimetizada con el resto del caserío sin alcanzar la escenografía que la fachada se merece. La fachada presenta un cuerpo central de tres alturas flanqueado por torres a los lados que alcanzan un cuarto piso.

El balcón central aparece flanqueado por pilastras cajeadas que soportan un frontón partido donde se ubica el escudo de los Cienfuegos de la Rua Valdés sujeto por las figuras de dos niños. La cornisa es de madera, recorriéndola una cenefa decorada con dados.

Por detrás de esta fachada de planta rectangular se localiza un cuerpo de menor entidad organizado en torno a un pequeño patio de luces interior, muy reformado durante los siglos XIX y XX cuando el palacio dio lugar a varias viviendas particulares e individualizadas. De esta manera el palacio no presenta patio central, sino que el hueco entre las cuatro crujías es una escalera que va comunicando las diferentes casas y dependencias interiores.

En la parte trasera se localiza un jardín, mientras que en el costado norte se adosó con posterioridad una galería acristalada de dos alturas.


Ubicación:


Dirección postal: Calle Mayor. 33800 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH