Iglesia de Santa Eulalia de Selorio

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Iglesias

Objeto de numerosas reformas ha sido Santa Eulalia de Seloriu (aldea de la parroquia del mismo nombre), iglesia románica, pero de posible fundación prerrománica en el siglo X. Si Magín Berenguer la adscribe al románico de la segunda mitad del s. XII al tener en cuenta sus componentes ornamentales y una estimable parte de los constructivos, Etelvina Fernández se decanta por incluirla en lo que ella llama fase barroca del románico asturiano, imperante entre los últimos años del siglo XII y primer tercio del XIII y caracterizada por una mayor riqueza ornamental.

Otros autores sostienen que a principios del siglo XII se levantó un templo con nave única y cabecera cuadrada. En el siglo XIII se reconstruyó la nave y se sumaron las portadas, el arco de triunfo y la actual cabecera, de planta semicircular. La fachada es parecida a la de Santa María de Villaviciosa, localizada en el barrio de La Oliva. A mediados del siglo XX se hicieron el crucero, las sacristías que escoltan el ábside, la espadaña y la dependencia arrimada al muro norte, y se procedió a renovar las cubiertas de la nave y crucero.

A todas esas modificaciones debe su actual planta de cruz latina la iglesia de Santa Eulalia, un edificio realizado con sillares bien escuadrados en las zonas más destacadas, como el imafronte, utilizándose mampostería enlucida para el resto.

Para la cubierta del conjunto de la cabecera se emplean soluciones propias de las iglesias románicas de época avanzada: bóveda de horno en el tramo semicircular y de cañón algo apuntado en el tramo recto; a ambos tramos los separa un segundo arco de triunfo, apuntado y de una sola rosca. Entre la nave y la cabecera se sitúa el primer arco triunfal, formado por tres arquivoltas apuntadas que descansan sobre columnas con capiteles.

En el exterior sobresalen la ventana de la cabecera, las románicas portadas occidental y meridional, y asimismo la serie de modillones existentes bajo la cornisa de los aleros de la nave y el ábside.

La ventana absidial cierra en arco de medio punto, provisto de arquivoltas y guardapolvo; éste descansa en dos columnillas que recorren verticalmente toda la altura del ábside.

Muy atrayente es la principal portada, la oeste, que culmina en tres arquivoltas guarnecidas por un guardapolvo. Por encima, pero muy próximo a los arcos, un tejaroz contribuye a dar empaque a la zona. Más sencillo es el ingreso meridional; muestra un único arco de medio punto adornado con una discreta moldura de medios círculos que componen ondas y ajedrezado.

Este templo, que está en posesión de un rico y abundante repertorio decorativo, contiene una pila bautismal muy bella y antigua.


Ubicación:


Dirección postal: Seloriu. 33316 Villaviciosa. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH