Iglesia de Santa María de Arbazal

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Prerrománico
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Iglesias

La barroca iglesia de Santa María de Arbazal aparece rodeada por las rancias construcciones de esta aldea perteneciente a la parroquia de Puelles. Para llegar es preciso coger la AS-113; pasado San Pedro de Ambás y casi en el alto de La Campa, se toma un desvío hacia la izquierda, siguiendo un par de kilómetros por una carretera que asciende hasta el núcleo rural de Arbazal.

Por Decreto 67/2006, de 29 de junio (publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 7 de julio de 2006), el Consejo de Gobierno del Principado la declara Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

Este santuario es una construcción de los siglos XVI o XVII, de planta rectangular con nave única y cabecera cuadrada, abovedada (bóveda estrellada). Posee un pórtico (s. XVII) con cubierta soportada por columnas de piedra que arrancan de un muro que cierra el espacio. Arrimada a la iglesia hay una sacristía-trastero, que se estima es un primitivo templo rural prerrománico (s. VIII-X), conservado al hacer el nuevo templo; de sumo interés, consta de planta rectangular con cubierta de madera en la nave y bóveda de cañón en la cabecera cuadrada (como en otras tantas de la zona).

La nueva iglesia, construida ante la devoción suscitada por la Santina de Arbazal, tiene, contrariamente a lo más habitual, su portada principal orientada al norte, cuyo amplio pórtico se extiende también al flanco oeste, sujetado por una docena de columnas dóricas de piedra. La puerta de acceso es de arco de medio punto constituido por cuatro dovelas de gran tamaño y clave resaltada; descansa sobre basta imposta desornamentada. Enmarcan esta portada dos pilastras terminadas en capitel de influencia dórica. En la fachada sur hay una entrada secundaria, más sencilla, de arco semicircular.

Las ventanas que dan luz natural al interior son de las llamadas de aspillera.

El arco de triunfo, que separa y da paso de la nave a la capilla o altar mayor, es de medio punto, y, como las pilastras, es de piedra y labra sencilla.

El piso de los cabildos y del templo son de losas pétreas.

En Santa María de Arbazal, donde hay una interesante imaginería barroca, se venera la imagen de la Virgen de las Angustias —de corriente manierista pero de factura local (ss. XVI-XVII—, cuya fiesta tiene lugar 40 días después de Pascua.

Los muros de este edificio son de mampostería, empleándose los sillares labrados en vanos y esquinas.

A la iglesia se le añadió una casa de novenas en el flanco este del presbiterio.

Junto al templo, hay una casona, el llamado Mesón de los Cistercienses, hoy vivienda de uso particular. Construida por los monjes de Valdediós en 1649 —según consta en la fachada— para acoger a los caminantes del inmediato Camino Real de la Costa en su peregrinación a Santiago de Compostela, es de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, sobresaliendo en ella un escudo que, colocado sobre la puerta de acceso, lleva representados una serie de motivos religiosos: mitra, báculo, flor de lis y dos cruces de Calatrava.

Frente a la iglesia hay una valiosa construcción de carácter popular, posiblemente la antigua casa rectoral.


Ubicación:


Dirección postal: Aldea Arbazal, 9. 33312 Villaviciosa. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH