Capilla de La Magdalena

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Capillas

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La capilla de la Magdalena, emplazada en la plaza de igual nombre, paralela a la calle Mayor, ha sido muy restaurada; a pesar de ello, todavía se distingue la sencilla estructura de la primigenia fábrica medieval, al parecer del s. XIII. Santa María Magdalena se celebra en la villa el 22 de julio y los festejos en su honor han sido declarados de interés turístico.

Descripción tipológica:

Capilla de vastas proporciones, exenta, situada intramuros dominando el Paseo del Muelle; se emplaza en un solar lindante con las calles Mayor y de Llegar (hoy Manuel Cué), y su entorno ha sido peatonalizado y pavimentado con baldosas de piedra configurando un ameno rincón de sabor popular.

Se trata de un sencillo templo de nave única y cabecera englobadas en un solo volumen acusado al exterior, cuyo hastial se remata en espadaña de un solo ojo. Está construido con mampostería enlucida en los muros laterales y cabecera, pintada de blanco, destacando así los bloques de sillar calizo que recercan los huecos, y se sitúan en la cornisa y en los contrafuertes. Se cubre a dos aguas con caballete paralelo al lado largo, con la cornisa moldurada reforzada por canes de sencilla labra, bastante deteriorados.

La fachada este presenta el único acceso, un arco apuntado de dovelas regulares, con guardapolvo moldurado sobre impostas sencillas. Sobre ella se abren un óculo y una tronera, y culmina en la espadaña.

Los muros se animan mediante los contrafuertes, dos en el costado derecho, que recogen los empujes de la cubierta abovedada, y otros tres en el flanco opuesto; se calan un total de seis ventanas en arco apuntado.

Del Interior hay que reseñar el coro sobre los pies con acceso por escalera adosada al Evangelio, y el sistema de cubrición: dos tramos de crucería separados por fajones, y la cabecera (precedida de un arco de medio punto sobre jambas con capiteles moldurados) con otra bóveda nervada apeada en mensulillas; el suelo del presbiterio se realza mediante un escalón.

Referencias históricas:

La primera noticia que se tiene de la capilla es de 1385 cuando la nómina de este año la menciona en el pasaje dedicado a la partición de los mansos de Santa Mº del Concejo, que dice: " ... el sacristán de Valdediós lieva ración e tercia e Pero Péliz lieva ración e tercia así commo capellán de Santa María Madelena e la otra". "La antigua capilla de Santa María Magdalena ha sido restaurada y decorada con sumo gusto y en ella se instaló un magnífico y característico altar dorado, de estilo gótico, construido en los talleres de José Díaz de Madrid.

El día 13 tuvo lugar la inauguración y fueron bendecidos el nuevo altar y dos bellas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de San José, realizados en la acreditada casa Aloina de Madrid." El texto corresponde a un artículo aparecido en el Diario El PUEBLO, año de 1923.

Observaciones:

La fiesta en honor a Santa María Magdalena es una de las más importantes del Concejo y probablemente una de las devociones más antiguas de la villa. Debido a la gran devoción que existe hacia esta santa la capilla ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de toda su historia encontrándose hoy en un perfecto estado de conservación. A parte de la fiesta en ella con h.oguera, ramos y aldeanas, se celebra novenas, bodas y otras misas.


Ubicación:


Dirección postal: Plaza Magdalena, 1. 33500 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH