Capilla de San Roque de Llanes

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Patrimonio Arquitectónico de Asturias
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Capillas

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La capilla de San Roque, en la plaza homónima, frente a la Puerta de la Villa, era parte integrante de un hospital de peregrinos, fundado por el presbítero Juan Pérez de Cue en 1330 y del que sólo queda la capilla, testimonio de la tardanza en la utilización de la ruta costera por los peregrinos a San Salvador de Oviedo y Santiago de Compostela. El hospital ejerció como tal hasta la construcción del municipal de Tieves.

En las fiestas de San Roque (16 de agosto) hay ofrenda de ramos al santo y bailes tradicionales: la danza peregrina, el pericote, el corri-corri de Cabrales y, al oscurecer, la popular danza prima.

Descripción tipológica:

Capilla entre medianeras, de nave única rectangular y cubierta aterrazada.

El imafronte se flanquea por pilastras cajeadas y se abre con portada adintelada de remate moldurado que dibuja un arco carpanel, a ambos lados ventanas enrejadas en arco de medio punto.

A eje con la puerta se rasga un vano romboidal.

Presenta cornisa retranqueada que remata en una sucesión de pequeños frontones triangulares calados, coronados con cruz de forja, que en la parte central desarrollan mayor altura, guarnecen la campana y se flanquean por pináculos sobre plintos cajeados.

La fábrica, de ladrillo, se muestra enlucida, y pintada desde el zócalo hacia arriba.

En el Interior, la nave presenta cubierta plana; cuenta con un coro a los pies y sus muros se decoran con tondos en los que se representa la vida de San Roque.

El Presbiterio se destaca por un escalón, y en el muro testero se sitúa un retablo que alberga la Imagen del Santo Patrón.


Ubicación:


Dirección postal: Plaza de San Roque, 2. 33500 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH