Cena medieval de los Exconxuraos de Llanera

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Fiestas de Interés Turístico Nacional
Eventos
Fiestas
Fiestas de Interés Turístico Nacional

Más de 1000 comensales comparten mesa y mantel en una cena totalmente ambientada, como si de un patio de armas se tratase.

Todos los asistentes dispondrán de vestuario que les hará sentirse como auténticos personajes de la época y difrutarán de diferentes actuaciones: bufones, magos, hombres de fuego, oso…que harán las delicias de los asistentes.

El menú del que disfrutan los asistentes consta de:

  • Ensalada del campo
  • Asado de chorizos criollos
  • Cordero a la estaca
  • Postre de EXCONXURAOS
  • Vino Rioja
  • Café y licor

La fiesta

La fiesta de “Exconxuraos” se celebra en el recinto ferial de Llanera el primer fin de semana de Julio. Un fin de semana repleto de actividades y espectáculos que pretenden dar una ambientación que ponga en situación al visitante y lo traslade a la época medieval. Diversas cintas, banderines, escudos, guerreros, bufones, caballeros, músicos… dan color a esta fiesta medieval que ya es un referente no solo a nivel regional, sino también nacional.

La actividad más destacada es la gran cena medieval, la cual cada año reúne a más de 1000 comensales que comparten mesa y mantel en una cena totalmente ambientada, como si de un patio de armas se tratase. Todos los asistentes acuden con vestuario que les hará sentirse como auténticos personaje de la época, y disfrutarán de diferentes actuaciones: bufones, magos, hombres de fuego, ... que harán las delicias de los asistentes. Dentro de su ambientación, disfrutarán del torneo medieval, ya que no hay cena medieval que se precie que no tenga un duelo entre caballeros, y esta no iba a ser menos. Tras finalizar la cena, cuatro caballeros lucharán por conseguir el honor de su dama en tierras de Llanera. Una batalla sin pausa en la que sólo uno obtendrá la victoria.

Otro de los espacios típicos en la época medieval eran los mercados, donde las gentes del lugar y pueblos limítrofes vendían artesanía, ganado y excedentes. Más de 60 puestos de artesanos darán vida a nuestro Mercado Medieval. En el podrás degustar productos típicos de la época, comprar joyas y artesanía, y contemplar cómo los artesanos realizan diferentes talleres. Además durante todo el día habrá representaciones teatrales y espectáculos que dan un ambiente festivo y mágico al mercado. Típico de la época también eran los zocos árabes, cultura muy ligada a la vida medieval. En nuestra fiesta encontrarás una zona cristiana con sus tradicionales bufones y juglares, y un zoco árabe con elementos y mercaderes que mostrarán su cultura mediante sus productos, en esta zona disfrutarás de la exhibición de cetrería, diversas aves rapaces; búhos, lechuzas, águilas... que realizarán diversas exhibiciones de vuelo y caza. Viene siendo tradición que en la mañana del domingo se rememore la parte histórica de esta fiesta, en la cual, en el 1412, una representación de los vecinos, hidalgos y corporación caminaron en procesión hasta Oviedo en busca del perdón para eximirles de la Excomunión. En este caso se realiza en el propio recinto, con representantes de asociaciones, vecinos y corporación para finalizar con el pregón que siempre cuenta con personajes relevantes de nuestro concejo. Tras este, tiene lugar la eucaristía. Las bandas de gaitas y grupos folclóricos acompañan el Desfile de Exconxuraos durante la mañana del domingo.

Los Exconxuraos de Llanera nacieron como símbolo de unión de los vecinos del Concejo, por eso las asociaciones están muy presentes y participan activamente en el evento. A lo largo del Recinto Ferial, diferentes Comisiones de Festejos y asociaciones regentan bares y tabernas donde el visitante puede refrescarse o disfrutar de manjares típicos de la época. Cada taberna tiene una ambientación medieval diferente.


Ubicación:


Dirección postal: Ables. 33424 Llanera. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH