Antiguo hospital-hospicio

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Monumento Histórico-Artístico
Patrimonio histórico
Patrimonio civil
Casas antiguas

Hoy alberga el Hotel de La Reconquista.

El Antiguo Hospicio de Oviedo es un monumento histórico artístico situado en la calle Gil de Jaz de dicha ciudad, en Asturias, España.

En 1752 se inicia la construcción del Hospital Hospicio de Oviedo por orden de Isidoro Gil de Jaz, regente de la audiencia del Principado de Asturias, siendo proyectado por el arquitecto Pedro Antonio Menéndez de Ambás todo el edificio, menos la capilla, obra de Ventura Rodríguez.

Se trata de un edificio de interés arquitectónico por su composición de conjunto y por sus elementos. Su fachada principal, toda de sillería, está coronada por un escudo central barroco de grandes dimensiones y trabajada labra. Este escudo es copia del original pues fue construido en arenisca blanda teniendo que ser sustituido por una copia exacta en caliza en 1958. Sobre un pórtico de siete arcos de medio punto, con espacioso soportal en toda la línea de la fachada, se eleva el piso principal, de otros siete huecos, el central de arco rebajado con balcones de hierro forjado. Toda la fachada está terminada por un barandal de piedra labrada, que remata el cornisamiento del edificio.

En su interior se abren dos grandes patios: el de Gil de Jaz y el de la Reina, de galerías porticadas de madera, que recuerdan, por su espaciosa disposición, las viejas plazas castellanas.

La capilla del complejo es diseño del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, en 1768, y obra del arquitecto Manuel Reguera González. Se inicia su construcción en 1768 siendo finalizada, según una inscripción, en 1770, en el reinado de Carlos III de España.

La capilla es de planta circular por la parte interior y octogonal por la parte exterior, todo ello ejecutado en orden dórico. Sobre un ático que contiene el cuerpo de luces se levanta la cúpula, adornada con casetones y florones.

El edificio al ser destinado a establecimiento hospitalario (hospicio y hospital) es de grandes dimensiones para la época.

El edificio fue restaurado en 1942 por la Diputación Provincial de Oviedo y desde 1972 alberga un hotel de cinco estrellas llamado Hotel de la Reconquista, propiedad de la empresa pública HOASA. Es una de las sedes principales de los Premios Príncipe de Asturias al albergar las recepciones oficiales, la zona de prensa, votaciones, etc.

En 1973 fue declarado Bien de Interés cultural.


Ubicación:


Dirección postal: Calle Gil de Jaz, 13. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH