Capilla de Santa María de Sebrayo

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Capillas

También de disposición arcaizante y fechable en la segunda mitad del siglo XIII es la capilla de Santa María de Sebrayu. La Capillona, como popularmente se la conoce debido a sus buenas dimensiones, se emplaza en un pequeño alto, entre el lugar de La Miyar y el núcleo de Sebrayu (aldea de la parroquia de Miravalles). Presenta planta rectangular de una sola nave —presumiblemente reformada—, cuya techumbre está soportada por veintiún canecillos labrados en su mayoría, más la cabecera cuadrada. El techo de la capilla mayor es de piedra y lo sostienen un total de dieciséis ménsulas.

Mantiene el arco toral, de rosca única, que apoya sobre impostas y capiteles de grosera talla; la sobria portada oeste; varios canecillos, y una ventana en el muro de testero.

La decoración escultórica más valiosa se concentra en la ventana de la parte posterior del ábside y en el arco de triunfo. En los dos casos, los capiteles acogen motivos vegetales, de hojas lanceoladas; las impostas llevan en el vano del testero «lacerías y estilizaciones florales» (M. S. Álvarez), y composición geométrica variada en el arco toral. Llama la atención el estriado de los fustes que flanquean la ventana del ábside, helicoidal uno y de cestería otro, decoración poco frecuente en esta zona, como apunta Etelvina Fernández.

El campanario muestra una inscripción fechada en 1905 y relativa a una reforma.

El P. Yepes afirma que esta iglesia fue monasterio en un principio (año 761) y, luego (siglo XII), propiedad del convento de San Vicente de Oviedo.

La titular del templo, la Virgen de Sebreñu, cuenta desde muy antiguo con muchos devotos en el concejo de Villaviciosa.


Ubicación:


Dirección postal: Sebrayu. 33311 Villaviciosa. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH