Basílica de Santa María del Conceyu

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
Patrimonio religioso
Basílicas

La iglesia parroquial de Santa María del Conceju [ahora basílica menor] (plaza de Cristo Rey), erigida intramuros y casi en el centro de la cerca de la villa de Llanes, es «uno de los monumentos señeros de Asturias» (Javier González Santos), una de las obras públicas relevantes de la capital municipal y, sin lugar a dudas, la mejor prueba de la devoción local y de la prosperidad de la puebla de Llanes durante la Baja Edad Media y primera mitad del s. XVI. Raquel Alonso Alvarez, experta en arte gótico, la fecha en «un momento avanzado del siglo XV, quizá su segunda mitad».

A tenor de los documentos publicados por el profesor Ruiz de la Peña, se sabe que, aunque se consagró en 1480, los trabajos, costeados por la población, seguían en 1494, por lo que «hacia este año o un poco más tarde debió de terminarse el grueso de la obra» (R. Alonso Álvarez). Se trata de una manifestación gótica, aunque con componentes de tradición románica en la portada occidental, como los capiteles y la ventana ajimezada.

Posee planta basilical de tres naves, terminando la mayor o central en cabecera poligonal. Bóvedas de crucería nervada cubren las naves laterales, mientras la de la principal es de crucería estrellada, y la del ábside, nervada con lunetos ojivales.

Exteriormente, se caracteriza por una gran sobriedad. Tiene dos portadas de ingreso: la del oeste, donde se halla la gran torre cuadrada añadida en el s. XVII, es la de mayor antigüedad y presenta decoración a base de siete arquivoltas apoyadas en capiteles embellecidos con figuras antropomorfas y zoomorfas; a los pies de la misma hay una escalinata.

Precedida por un pórtico clasicista de 1610, la portada sur, de transición al gótico, luce cinco arquivoltas decoradas con motivos zoomórficos, antropomórficos y vegetales; a su lado se alza el busto en bronce del cardenal llanisco Pedro Inguanzo. La historicista casa rectoral se encuentra arrimada a la cabecera y es creación de fines del XIX.

En el interior, la división espacial en tres naves corre a cargo de dos hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados; las dos cuadradas capillas laterales están dedicadas a la Santísima Trinidad y a la Virgen del Rosario.

La nave central alberga uno de los más logrados retablos de la provincia: el retablo mayor, fechado hacia 1517, una de las más brillantes y más precoces muestras del plateresco en Asturias, combina tallas de madera y pintura; se sabe que el escultor, de nombre ignorado, era flamenco y las tablas, referidas a la Vida de la Virgen, correspondían a un pintor anónimo conocido como el Maestro de Llanes cuya obra se vincula con el estilo de León Picardo, pintor flamenco afincado en Burgos.

La capilla de la Trinidad, en la nave norte, realizada por Juan Pariente para panteón familiar, posee un retablo manierista de las postrimerías del s. XVI; el de la capilla de la Virgen del Rosario es barroco, realizándose en la segunda mitad del s. XVIII; de ese mismo estilo es la estatua de Santa Rita, fechada en los inicios del XVIII.

Declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia de Santa María del Conceju, construida por vecinos y parroquianos, es patronato de la villa, siendo nombrada Basílica Menor en 1973.

Descripción tipológica

Iglesia de planta basilical de tres naves, finalizando la central en una cabecera poligonal cubierta con bóveda nervada de lunetos ojivales; los tres tramos de la nave central cubren con bóveda estrellada, en tanto que las laterales lo hacen con crucería.

Los apoyos consisten en pilares fasciculados que cuentan con semicolumnas adosadas que presentan capiteles decorados con motivos animales, florales y vegetales.

El primer tramo de la nave de la Epístola está ocupado en parte por el baptisterio, en cuyo muro figura una placa conmemorativa del bautismo de Don Pedro Nepomuceno, Benito de Palermo Inguanzo Rivero en 1764, en tanto que el cuarto de la nave del Evangelio lo constituye la Capilla de la Trinidad o de Juan Pariente y en el tercero se cala en el muro un sepulcro en arco apuntado con doble rosca recorrida por motivos en zig-zag que acoge la Imagen de Cristo Yacente y una inscripción alusiva al descanso en dicha capilla de Pedro Menéndez de Avilés entre 1574 y 1691.

La Capilla Mayor cuenta con un magnifico Retablo de estilo plateresco.

En el exterior, los muros se refuerzan con enormes contrafuertes; muestra el aparejo visto.

Situada a los pies, en el ángulo N.W., una gran torre de sección cuadrada.

La iglesia se ilumina mediante ventanitas apuntadas, con vidrieras.

El muro occidental se abre en una portada abocinada, con siete arquivoltas que descansan en catorce semicolumnas cuyos capiteles se decoran, en la derecha con cabezas humanas y en la izquierda con estos mismos motivos y aves.

Se cubre con tejaroz.

Sobre ella una ventana geminada que algunos autores consideran como resto de una fábrica anterior.

En el contrafuerte que la flanquea se dispone un escudo, que se colocó en agradecimiento a todos los beneficios que habla otorgado a la Iglesia el Cardenal Inguanzo, bajo él se puede leer: "ARMAS DE LA CASA DE INGUANZO".

Desde el punto de vista ornamental destaca la portada Sur con cinco arquivoltas ojivales que descansan sobre doce columnas; se decoran con follaje, leones, un zorro cazando una gallina, ciervos, osos, dragones, liebres, conejos, una barca con tres navegantes y figuras humanas.

Tiene guardapolvo con rosetas tetrapétalas y se corona con una hornacina avenerada que acoge la imagen de la Virgen.

Para proteger esta portada se construyó un pórtico, cubierto con bóveda de crucería en cuya clave se labra un león y una cruz; en la parte superior de las pilastras en que apoya, figuran sendos escudos de Llanes.

Adosada a la cabecera, se encuentra la Casa Rectoral, de estilo Neogótico.

Descripción tipológica:

Planta sencilla tendente al rectángulo con un aspecto general de obra pesante y maciza por sus muros poco calados, con torre cuadrangular con campanario en el lado occidental de la cabecera, calada con vanos en arco de medio punto y otros ligeramente apuntados.

Dispone de tres naves, con coro originalmente de madera y ahora de piedra, sin transepto y con cabecera poligonal, desarrollada en profundidad por un tramo recto y con capillas a ambos lados. La nave central, dividida en tres tramos, está cubierta con bóvedas de terceletes entre arcos formeros ojivales. Bajo el coro la bóveda es de crucería. Presenta en alzado mayor altura que las laterales, que se cubren con cuatro tramos de bóvedas de arista. Los elementos sustentados se apoyan sobre pilares fasciculados.

La portada occidental se remata en arco de medio punto resuelto en arquivoltas lisas molduradas, con columnas, capiteles y friso corrido, decorados con motivos antropomórficos y zoomórficos. Se haya situada junto a la torre, de la que destaca al exterior su escalera de subida en el lado izquierdo en un potente contrafuerte.

La portada meridional, que dispone de un pórtico del siglo XVII, se conforma con un arco ojival de arquivoltas sobre columnas y jambas aboceladas. Presenta decoración de motivos antropomórficos y vegetales, y guardapolvos decorado con cuadrifolios y hojas de parra. Disponía igualmente de una portada gótica al norte actualmente cegada.

Al interior destacan los retablos de la Capilla Mayor y la Capilla de la Trinidad. El primero, en construcción en 1517, y quizás obra de León Picardo, es uno de los mejores exponentes en Asturias de la primera época del plateresco, con temática lombarda dispuesta en cinco calles y compuesto de banco, hueco para el sagrario y tres cuerpos con ático y veneras en los laterales, albergando tallas y altorelieves en madera. El retablo de la capilla de la Trinidad, de 1602, es de estilo manierista.

Referencias históricas:

Debió existir un primera construcción medieval anterior a 1225, identificada con la capilla de la Magdalena, ya que su construcción será consecuencia de la necesidad de un templo parroquial tras la concesión de la Carta de Puebla y de Fuero a Llanes en 1228, en torno a 1270 según Ruiz de la Peña, no apareciendo referencias documentales a la misma hasta el siglo XIII.


Ubicación:


Dirección postal: Plaza Cristo Rey, 1. 33500 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH